SE CONMEMORÓ EL CLV ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA EN JIQUILPAN.

• Con la participación de instituciones educativas del nivel básico y la importante participación de los alumnos se llevó a cabo esta conmemoración.

El Dr. José Clemente Covarrubias Castillo, Presidente Municipal de Jiquilpan; encabezo el acto cívico donde se llevó a cabo una conmemoración del 155 aniversario de la mítica Batalla de Puebla, un hecho que lleno de gloria las páginas de la historia mexicana, pues como es bien sabido en esa época el Lic. Benito Juárez García, fungía como presidente de la nación y al tener las arcas nacionales vacías, tomo la decisión de suspender el pago de la deuda externa, las 3 potencias afectadas mandaron una expedición militar a México, España, Gran Bretaña y Francia; las 2 primeras aceptarían la promesa de pago por parte del Gobierno Mexicano pero la última venia con intenciones de conquista, es por esto que el Presidente Juárez encarga al General Ignacio Zaragoza, la defensa de la ciudad de Puebla, para detener al invasor.

Al amanecer del 5 de mayo de 1862, el Gral. Ignacio Zaragoza arenga a sus soldados: “Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria”. Ordena a Miguel Negrete dirigir la defensa por la izquierda; a Felipe Berriozábal por la derecha y a Porfirio Díaz que esté junto a él. Tras varias horas de lucha, la batalla no se decide, se enfrentan cuerpo a cuerpo mexicanos y franceses. Finalmente, los invasores se retiran mientras Zaragoza grita: “Tras ellos, a perseguirlos, el triunfo es nuestro”. El ejército francés era considerado el mejor del mundo en ese tiempo, al término de la batalla y con el triunfo el Gral. Zaragoza le comunica al Presidente Juárez, en un pequeño pero muy significativo mensaje telegráfico: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”.

Con la coordinación del H. Ayuntamiento y la supervisión escolar de la sexta zona, organizaron este evento en el cual se llevó inicio con los honores a la bandera dirigido por el profesor Juan Mario Valenzuela Ibarra, acto seguido el profesor Javier Partida Contreras pronuncio el discurso oficial, momentos después se llevó a cabo la participación de un grupo de la escuela Francisco I. Madero la cual ejecuto una poesía coral llamada “Puebla” del autor Juan Gil Montiel, acto seguido la alumna Kytzia Mendoza Guerra del Instituto Pierre Fauré, hizo la reseña historia de este importante suceso en la vida nacional, la alumna del Instituto Hockhmah Marisol Chávez Villanueva declamo el poema “5 de Mayo”.

Terminado la participación de las instituciones educativas se llevó a cabo la colocación de ofrenda floral y la guardia de honor por parte de la autoridad municipal encabezada por el Alcalde Jiquilpense, esto se llevó a cabo en el monumento erigido a la memoria del general Zaragoza en el jardín que lleva su nombre enfrente del inmueble sede del ayuntamiento.
Estuvieron presentes en este acto: Dr. José Rivas Álvarez, Síndico Municipal; Lic. Omar Alfredo Santilla Múgica, Secretario del H. Ayuntamiento; del honorable cuerpo de regidores se encontraban presentes: Lic. Susana Sánchez Ceja, Lic. Maritza Navarro Castillo, Lic. Angélica Lizbeth Amezcua Aguilar, C. Celina Higareda Contreras, Lic. Sergio Vargas Valencia y el Lic. Jesús German Naranjo Anaya, Prof. Jesús Martínez Vera, Supervisor de la zona sexta, Prof. Antonio Rosales Montes, Director de la E.S.T. 1, Lic. Francisco Iván Tenorio Rojas, Director de Educación Municipal, personal del H. Ayuntamiento ,alumnos y personal docente de instituciones educativas participantes, sociedad en general.

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *